viernes, 25 de noviembre de 2011

Películas del Oeste (II): John Ford


Coppola se puso el "Ford" en su honor, Orson Welles dijo que sus tres directores favoritos eran Ford, Ford y Ford, Steven Spielberg mantiene que Centauros del desierto es la mejor película de todos los tiempos, ... Sin duda John Ford ha sido el director más influyente de la historia del cine.

¿Qué decir de Ford que aporte algo nuevo? Es casi imposible hablar de uno de los más grandes directores de la historia del cine sin repetir lo ya dicho en cientos de libros, documentales, blogs, etc.

Os dejo a continuación un breve clip del documental de Peter Bogdanovich sobre el maestro Ford en el que cuenta alguna anécdota:



Ford es sinónimo de historias épicas, de creación de personajes impresionantes, de mezcla de drama y humor, de paisajes maravillosos, de actores magníficamente dirigidos, ...
Empezó en el cine mudo y obtuvo cuatro Óscars como mejor director (El delator, Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle! y El hombre tranquilo), pero ninguna por una película del Oeste, aunque estuvo nominado por La diligencia. Es impresionante leer sus competidores en esa ceremonia de 1939: Frank Capra, Sam Wood, William Wyler y, el ganador, por Lo que el viento se llevó, Victor Fleming. Está claro que eran otros tiempos: la edad dorada de Hollywood.

En cualquier caso, estamos hablando en esta entrada de Westerns, y Ford fue quien consiguió dar entrada a este género entre las grandes categorías del Séptimo Arte. Hubo un tiempo en que los chavales teníamos acceso a estas maravillas los sábados por la tarde en "Primera sesión" de TVE, cuando la relación entre el cine y la televisión era muy distinta. Ahora para ver estas películas hay que irse a horarios intempestivos o cadenas especializadas (no digamos ya si la película en cuestión es una "antigualla en blanco y negro"). Lamentable, pero eso es ya otra historia....

Sin duda, Centauros del desierto (The searchers - 1956) merece un tratado entero. Ya habéis visto lo que opina Steven Spielberg, y coinciden con él en que es una de las cumbres del cine Scorsese, Lucas, ... aunque eso no quita para que en su día no fuera ni nominada a los Óscars, como ya comentamos en Tener y no tener ... Oscar.
Hemos incluido ya en este blog algunas referencias y videos de esta película (como su magistral último minuto en "No entiendo de cine" por lo que incluyo ahora el trailer original (casi podríamos decir que contiene un maravilloso documental de tipo National Geographic):


Simplemente fantástica. ¡Qué personaje el del tío Ethan! Un hombre cabal pero con un lado oscuro. Me encanta la escena en la que todos siguen a caballo hasta que los revientan mientras él para, descansa junto al caballo y, por supuesto, es el primero en llegar con su caballo fresco. Además, he de decir que, quizás, esta es una de las pocas veces en que el cambio de título respecto al inglés me gusta. No sé quien sería el responsable pero, sin duda, quedó maravillado al ver la "premier" en inglés, la épica le llevó a la lírica y de ahí nacería lo de "Centauros del desierto" en vez de "Los buscadores" o "Los rastreadores".
Fort Apache (1948) es otro ejemplo de épica y lírica a la vez, tiene momentos románticos, de lucha, comedia, incluso de baile de salón; de nuevo los escenarios son majestuosos, la composición de los personajes increible, .... Y además cuenta con unos inconmensurables John Wayne y Henry Fonda, acompañados de Shirley Temple y una pléyade de actores de reparto excepcionales (Ward Bond, Victor McLaglen, George O'Brien, ...). Fue la primera película de la trilogía sobre la caballería; luego vendría La legión invencible y Río Rojo.

Os dejo el trailer original en el que podéis ver al Teniente Coronel Owen Thursday (Fonda) y su hija Philadelphia (Temple), junto al Capitán Kirby York (Wayne), al Gran Jefe Cochise, a los entrañables O'Rourke, etc, etc.

 

Para los amigos de los bailes de salón, de la música .... y del cine, os invito a ver la escena del baile. Sencillamente increible. La coreografía, las caras, ... Shirley Temple encantadora, Fonda en su papel de estirado, ....


La diligencia (Stagecoach - 1939) supuso un hito en la historia del cine del Oeste. Ganó dos Oscars, al mejor actor de reparto (Thomas Mitchell como el borrachín Doc Boone), y a la mejor música, y obtuvo otras cinco nominaciones (mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor montaje). No sé si será verdad, pero se dice que Orson Welles vió La diligencia unas cuarenta veces mientras preparaba Ciudadano Kane.

En ella destaca un jovencísimo John Wayne (aunque un buen amigo mío siempre decía que Wayne nació con cara de viejo) dentro de una trama donde personajes muy heterogéneos tienen que unirse para luchar por su vida. Si en Fort Apache teníamos a Cochise aquí se trata de Gerónimo, ambos eran Apaches Chiricauas.

Curiosa la introducción al trailer:


Noticia en la prensa
  Pasión de los fuertes (My darling Clementine - 1946) es otra de sus obras maestras. Narra un suceso real, el famoso duelo en el OK Corral de Tombstone, Arizona, el 16-10-1881 entre los Earp y los Clanton (aunque también participaron Doc Holliday, los McLaury y Billy Clairbourne). Parece que fue el mismo Wyatt Earp el que le contó a Ford su versión de los hechos en Hollywood. El título en castellano es, sin duda, menos prosaico que el inglés pero, en mi opinión, se le fue la mano al "traductor". De nuevo, nos encontramos un elenco de actores fantástico (Fonda impresionante, de nuevo, como Wyatt Earp, Víctor Mature seguramente en  uno de sus mejores papeles como Doc Hollyday, Walter Brennan haciendo "de malo" como el Viejo Clanton), un Monument Valley omnipresente (se recreó Tombstone allí mismo), unos momentos intimistas -como los que os dejo a continuación- que os darán idea de la fuerza de la película... (en esta ocasión he preferido no poner el trailer oficial porque no me gusta demasiado):


De este hecho se han producido otras tres películas: Duelo de titanes (1956) con Burt Lancaster y Kirk Douglas, Tombstone (1993) con Kurt Russell y Val Kilmer, y Wyatt Earp (1994) con Kevin Costner.


La legión invencible (1949 - She wore a yellow ribbon). ¡Otro peliculón! La segunda de la trilogía sobre la caballería. La única rodada en color, en un increíble color que dio otra imagen de Monument Valley y de paso el Oscar a la mejor fotografía. Momentos muy íntimos como el Capitán Nathan (Wayne) hablando a su esposa muerta en un cementerio a la hora del ocaso con un color rojo que lo impregna todo, momentos dramáticos, momentos cómicos con Victor McLaglen siempre preocupado por la bebida, la escena del reloj, ... son incontables. Aquí Wayne -a sus treinta y tres años- hace el papel de un capitán de caballería a punto de jubilarse, por lo que, quizás, sí que tenía razón al final mi amigo...

No he encontrado el trailer en buenas condiciones (si aún así alguien lo quiere ver, puede >>>aquí<<<), pero en cambio os dejo una buena recopilación de escenas con el fondo musical del tema principal. ¡A disfrutar!




El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance - 1962) es otro compendio de cine. Destacan, como no, James Stewart y John Wayne de nuevo, y un brutal Lee Marvin; y podemos ver, además de a Vera Miles, a Lee Van Cleef haciendo de malo ... como casi siempre. Es un Western, de alguna manera, triste. Seguramente esto es lo que algún repipi gusta en llamar "Western crepuscular" ...

No quiero destriparla, por lo que sólo diré que la historia se cuenta a través de flashbacks y tiene escenas memorables de todo tipo. En el trailer que sigue, se pueden ver unas cuantas, incluida la del filete.



Hay más, pero yo creo que con estas seis vamos bien. Verlas así, todas juntas, parece un homenaje a The Duke (John Wayne) y a Monument Valley (Arizona/Utah, USA), omnipresentes ambos en las mismas.

Para terminar, no quisiera repetir lo dicho en la primera parte de este monográfico (>>>ir<<<) en relación a los temas, los valores, la estética, los paisajes, los iconos, los hechos históricos, .... Es evidente que hay motivos de sobra para estar enamorado de estas películas.

En fin, como dice el periodista de El hombre que mató a Liberty Valance cuando se niega a imprimir la verdad que le cuenta el senador Ransom:

"Si la leyenda se convierte en verdad, cuenta la leyenda"